PIDEN APOYO  PARA FORTALECER EL DESARROLLO EDUCATIVO

Publicado el: 02-04-2019

Es necesario unificar esfuerzos en favor del desarrollo educativo del país consideran las lideresas de la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la salud reproductiva, la Nutrición y la Educación y por ello solicitaron  a la Comisión de Educación suscribir  un  convenio que permita fortalecer el trabajo que realizan  como observantes  y promotoras en materia educativa.

La propuesta fue recibida con beneplácito por la sala de trabajo, cuyos miembros indicaron  que  analizarán los términos del  convenio para formalizar la propuesta. “Hemos aprobado que se reciba la propuesta para la firma de una carta de entendimiento para trabajar de manera conjunta con la comisión”, explicó el diputado Ovidio Monzón, presidente de la sala de trabajo.

“Es importante trabajar conjuntamente con la comisión, agradecemos la anuencia que han tenido en recibir esta propuesta que vendrá a fortalecer nuestra labor en favor de la población”, opinó Silvia Xinico, coordinadora de la Alianza.

La alianza realiza auditoria social para incidir políticamente a través del dialogo, para que las políticas públicas y operativas integren las demandas urgentes en materia de salud, nutrición y educación de los pueblos indígenas. Actualmente cuentan con 8 redes de influencia ubicadas en Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

Otro de los temas analizados por la sala fue la iniciativa 5517 que dispone aprobar reformas al Decreto no. 51 del Jefe de Gobierno de la República, que instituye la Orden Nacional Francisco Marroquín, la sala elaboró un borrador de dictamen sin embargo escucharan a los ponentes del proyecto para poder conocer sus planteamientos. Esta iniciativa de ser aprobada incrementaría el estipendio destinado a los maestros reconocidos con esta orden, este reconocimiento económico pasaría de Q 4 mil a Q 8 mil.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Miguel Plato

Galería