PDH  TUVO POCO QUE DECIR RESPECTO DE LOS BAUTIZOS EN LA USAC 

Publicado el: 18-02-2019

Los vejámenes sufridos por estudiantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos al ser bautizados, motivó que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos citaran  al Comisionado del Congreso, Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.

El propósito era cuestionar al funcionario en torno a su accionar por estos vejámenes y debido a un video que circuló en las redes sociales, en donde se muestran imágenes  de esos abusos.

Se han enviado las recomendaciones correspondientes al Consejo Superior Universitario, en donde se solicita que se tomen las acciones necesarias para que estos hechos, en donde se vulneran  derechos fundamentales, no vuelvan a suceder, dijo Rodas a los congresistas.

\"Yo puedo dentro de mis competencias, enviar recomendaciones e informes,  acatarlas o no, ya le corresponderá a las autoridades de la máxima casa de estudios”, expresó Rodas.

La Sala Legislativa, en la que estuvo presente el Presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar, como representante del Bloque Unionista,  convocó, tanto al magistrado de conciencia como a Murphy Paiz, Rector de la Universidad de San Carlos, para conocer su postura ante esta problemática y buscar soluciones en pro de la juventud de  Guatemala.

La comisión también  recibió a Mario Enrique Carrera,  ex Relator de  la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, quien asegura que por denunciar a  la presidencia de dicha oficina de abuso de autoridad, nepotismo, peculado por sustracción y nombramientos ilegales, es víctima de represalias.

Por Rosemary Recinos.

Fotos Jeaneth Cifuentes

Galería