MINISTERIO DE LA DEFENSA DESISTE DE LA COMPRA DE LOS AVIONES PAMPA III

Publicado el: 11-07-2019

Atendiendo una citación del diputado Walter Félix, autoridades de los ministerios de la Defensa Nacional, Finanzas Públicas, Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de Cuentas se reunieron con el diputado Walter Félix, a quien rindieron un  informe sobre la adquisición de los aviones Pampa III.

Fernando Fernández , de la Contraloría General de Cuentas, mencionó que el convenio de compra no está dentro del marco de la ley vigente, por lo tanto, ellos recomiendan que este proceso no continúe,

“Somos  respetuosos de la ley y respetaremos  los dictámenes de las entidades especializadas en el tema. En consecuencia, respecto a lo dicho por la contraloría, el ministerio de la defensa va acatar lo que dicen ellos.“Lo que diga la contraloría será lo que se haga”, señalo  el viceministro Ruiz Serovic, al manifestar que se suspende el proceso de compra.

Fue el propio Viceministro de Política de Defensa Jorge Ruiz Serovic, quien sorprendió a los presentes en la reunión, pues aseguró que ellos procedieron a la compra porque finanzas les dio autorización el día 3 de junio y fue hasta el 4 de junio que finanzas revocó esa solicitud diciendo que no había presupuesto. \\\"Si nos hubieran dicho que no había presupuesto nosotros no hubiéramos procedido con el convenio con Argentina\\\" dijo Ruiz Serovic.

Al respecto,  el representante de la PGN Miguel Racancoj explicó que ellos no tienen ningún expediente explícito de la compra, “Aún no hay un dictamen para verificar si se violaron los intereses del estado en la compra de los aviones”, detalló.

La Viceministra de Administración Interna del Ministerio de Finanzas, Larisa Rodas, explica que ellos tampoco tienen dictamen financiero presupuestario de parte del ministerio de la defensa, no hay ningún documento que justifique la compra, ya que ellos solo tienen asignación presupuestaria de Q100 millones para mejoramiento de bases navales, según la Ley de Presupuesto General 2019.

El legislador Félix dijo que en estos momentos hay otras prioridades, como atender la niñez, el tema de migración y la educación en el país, por eso el objetivo de esta citación es para aclarar e informar al pueblo de Guatemala sobre la adquisición de los aviones, asunto que ha causado revuelo en la población.

Ratifican postura

El Viceministro de Marina de la Defensa Nacional, Erick Sánchez ratificó ante diputados al Congreso de la República que acatarán la recomendación de la Contraloría General de Cuentas en el sentido de no concretar la compra de los aviones Pampa III.

Sin embargo, la diputada Sandra Morán, que citó al viceministro y a las  autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, solicitó un informe  relacionado con las personas que acudieron a Argentina para la compra de  las aeronaves.

Por Geidy Aguilón

Fotos Edwin Méndez

Galería