MESA TÉCNICA DA SEGUIMIENTO A INICIATIVA PARA AUMENTAR JUBILACIONES

Publicado el: 01-04-2019

Una modificación al techo presupuestario de las jubilaciones es el tema que discute la mesa técnica coordinada por el diputado Ronald Arango  e integrada por  autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, de  la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y representantes de  la Plataforma Nacional de Asociaciones de Adultos Mayores Jubilados, Pensionados y sin cobertura social.

En la reunión, el legislador pidió a ONSEC solicitar un aproximado de Q 200 mil a Finanzas Públicas,   monto  necesario  para efectuar el estudio actuarial  que permitirá conocer un dato certero del número de jubilados, dato que no se actualiza desde hace 14 años.

“He solicitado a las autoridades de ONSEC una copia de esta solicitud, es necesario este proceso para avanzar en el tema”, enfatizó el legislador, mientras que el Subdirector de Contabilidad del Estado, Ismael González,  explicó que estarán pendientes de este requerimiento para apoyar a la entidad encargada del proceso.

También se da  seguimiento al proceso de la iniciativa 5562, Ley de Dignificación económica a las personas jubiladas y pensionados de la República de Guatemala que dispone un aumento de Q 1,500 a las jubilaciones.  Para agilizar su proceso, el diputado Arango pidió a  Junta Directiva del Congreso se incluya la iniciativa en la agenda legislativa  lo antes posible  para que sea conocida por la comisión de trabajo correspondiente. La misiva fue firmada por las organizaciones de jubilados en respaldo a la petición.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Edwin Méndez

Galería