MESA TÉCNICA COMIENZA ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE INCREMENTO A JUBILACIONES

Publicado el: 08-02-2019

Conocer la viabilidad de la petición de un incremento por Q 1,500  presentada por organizaciones de jubilados fue el propósito de reunión de la mesa técnica que integran  autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) y representantes de los jubilados a nivel nacional.

Uno de los puntos más importantes fue la ratificación  del compromiso de las partes en cuanto a dar  seguimiento al proyecto, emitir los dictámenes técnicos que sean necesarios y así elaborar la iniciativa de ley para hacer de este beneficio una realidad.

“Han pasado ya varios años y consideramos justo un incremento para quienes dieron gran parte de su vida trabajando para el Estado, esperamos que las autoridades que hoy se han sentado a la mesa, reflexionen y nos apoyen”, indicó Ana María Escobar, presidenta de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados.

Mientras que el diputado Ronald Arango, quien actúa en función de legislar,  informó que la mesa técnica retomará el diálogo el próximo jueves, en esa reunión se conocerá el análisis previo que ha realizado la Cartera del Tesoro y la ONSEC. “Es importante conocer el análisis técnico de las autoridades, la viabilidad de la propuesta debe estudiarse para presentar una iniciativa factible para que logre su aprobación”, enfatizó.

Otro de los aspectos analizados durante la reunión fue la necesidad de elaborar un estudio actuarial para tener un dato certero de los beneficiados y hacer las estimaciones financieras necesarias, siendo la ONSEC la entidad que elaboraría las bases de este proceso.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Edwin Méndez

 

Galería