MESA INSTITUCIONAL ENTREGA INFORME A DIPUTADO POR SANTA ROSA SITUACIÓN LEGAL DE FINCAS UBICADAS EN SANTA ROSA

Publicado el: 09-05-2019

El diputado por el Distrito de Santa Rosa,  José Inés Castillo se reunió con funcionarios del Registro de Información Catastral (RIC), Registro de la Propiedad, Procuraduría General de la Nación (PGN   y la Oficina de Control de Reservas del Estado (Ocret) para dar seguimiento al tema relacionado con la situación territorial y legal en que se ubica la finca Chiquihuitán,  Taxisco,  Santa Rosa.

El diálogo comenzó a raíz de las denuncias de pobladores de la región, quienes indicaron en su momento que guardias privados les impiden el paso hacia las lagunas, en donde se dedican a la pesca para subsistir económicamente como familia.

Luego de una visita de campo realizada por los integrantes de esa mesa de trabajo, se determinó que tres fincas, con una longitud aproximada de 25,000 hectáreas,  son propiedad privada. “Nos apoyamos con  agentes de la PNC y comunitarios,  pero no nos permitieron el ingreso a las fincas y si se han construido bordas en áreas protegidas”, dijo Walter Tello, coordinador de la mesa técnica.

Por ello el diputado Castillo,  al conocer los resultados del informe oficial, solicitó al delegado de la PGN  que se realice un estudio técnico legal y se pueda conocer una opinión jurídica de esa institución para ver que otras posibilidades de solución se da a  la problemática.

Pedimos a varios funcionarios que se busquen los mecanismos para obligar a los propietarios de las   fincas para que se quiten las bordas perimetrales ya que se encuentran en áreas territoriales del Estado y es prohibida la construcción, dijo el diputado.

Por José Castellanos

Fotos Rodrigo Arias

 

Galería