MEDIACIÓN DE DIPUTADO EN CONFLICTO SURGIDO POR PAGO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Publicado el: 10-12-2018

Gracias a la mediación del  diputado por Jutiapa, Santiago Nájera, (UNE), las autoridades de la compañía  Energuate confirmaron que desde el pasado uno de diciembre quedó suspendido el recaudo de alumbrado público en ocho municipalidades del país.

La decisión fue anunciada en la reunión promovida por el diputado Nájera, durante la cual miembros del Concejo Municipal de Asunción Mita, Jutiapa, denunciaron su inconformidad por la suspensión del recaudo, pues dejarán de percibir alguna cantidad mensual por el pago de alumbrado público.

Personeros de Energuate dejaron en claro que una de las razones para suspender el recaudo es la situación que viven los usuarios. Se decidió considerar que los recaudos obtenidos en esas jurisdicciones van en detrimento de la economía de la mayoría de los usuarios”, dijeron.

De acuerdo a información de las medidas se implementarán  en las municipalidades de San José Acatempa, Jutiapa; Chiantla, Huehuetenango; La Esperanza, Quetzaltenango; San Juan Comalapa y Zaragoza, Chimaltenango; San Andrés Semetabaj, Sololá y Rio Hondo, Zacapa, a las cuales también se suspendería el convenio de facturación y cobro por cuenta ajena.

“Nosotros realizamos una visita de campo y verificamos  varios situaciones y realizamos un análisis técnico, y además nos sustentamos en los artículos 68 y 72 del Código Municipal y también en artículos de la Ley general de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, quienes nos dan la potestad de ejecutar las medidas”, dijo Marialina Trujillo, jefa de Administración Pública de Energuate.

Por José Castellanos

Fotos Jeaneth Cifuentes

Galería