MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PRESENTAN REFORMAS A LA LEY DE TRIBUNALES DE FAMILIA

Publicado el: 11-02-2019

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  presentaron ante la instancia de Jefes de Bloque y Junta Directiva, un anteproyecto que dispone aprobar reformas a la Ley de Tribunales de Familia.

El proyecto que integra 22 artículos, contempla cambios al Código Procesal Civil y Mercantil y Código Civil, con el propósito de agilizar y modernizar los procesos que se realizan en los juzgados de familia, ya que desde su creación en 1964, no ha habido  cambios apegados a la realidad del país.

“Las ventajas de aprobarse la ley van desde la agilización de los procesos, impartición de justicia pronta y resolución de conflictos en casos de pensiones alimenticias, violencia intrafamiliar y divorcios voluntarios” aseguró la magistrada Silvia García Molina, presidenta  de la Cámara Civil,  del Organismo Judicial.

Mientras que la magistrada Vocal IV de la CSJ e integrante de la Cámara Penal, Delia Marina Dávila expuso que la normativa tiene como novedades la obtención gratuita de pruebas de ADN, en aquellos casos que se necesite conocer la paternidad de un menor, además de buscar que los casos de familia se solventen en al menos tres audiencias para cumplir. “La idea es que se cuenten con mecanismos que faciliten y modernicen el sistema”, dijo.

Durante la reunión, los congresistas aprobaron los puntos que se discutirán en las  sesiones ordinarias de este martes 12 y miércoles 13 de febrero a partir de las 14:00 y 10:00 horas, respectivamente.

El martes, como único punto en agenda los legisladores continuaran con la interpelación al titular del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez Monge. Dicho juicio político se retomará en su fase de preguntas básicas.

El miércoles los diputados conocerán en primera lectura dos iniciativas de ley, la primera que dispone aprobar la ley marco del plan nacional de desarrollo (5127), otra es la iniciativa 5500, ley orgánica del instituto guatemalteco para la promoción comercial, competitividad, inversión, marca país e inteligencia de mercados, denominada Proguatemala.

En segundo debate se prevé avanzar con las reformas al Decreto 145-96, Ley de Reconciliación Nacional (5377) y en tercer debate, por artículos y redacción final podrían aprobarse las reformas al Decreto 2-2003, Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (5257).

Por Karen Mendoza

Fotos Roberto Aguja

Galería