JEFES DE BLOQUE RECIBE 50 MIL FIRMAS QUE SOLICITAN LA APROBACIÓN DE LA INICIATIVA 5272 Y ESCUCHA INFORMES SOBRE INCENDIOS FORESTALES  

Publicado el: 30-04-2019

 

 Los diputados que integran la Instancia de Jefes de Bloque, y el presidente de este alto Organismo de Estado, Alvaro Arzú Escobar, abordaron este día dos temas de transcendencia, como la aprobación de la iniciativa 5272, ley para la protección de la vida y la familia, así como los informes presentados por diferentes instituciones del Estado sobre la situación de los incendios forestales que se registran en el país.

Representantes del Movimiento Evangélico Nacional de Acción Pastoral (MENAP), y Provida Guatemala, entre otros, presentaron a los congresistas un documento que solicita la aprobación de la iniciativa 5272, el cual viene respaldado con la firma de 50 mil guatemaltecos. El diputado Aníbal Rojas, quinto secretario de Junta Directiva, considera que es de vital importancia para la sociedad guatemalteca contar con una ley que asegure sus valores.

Walter Félix, al referirse al mismo tema, indicó que previo a aprobar una nueva normativa, se debe escuchar a todos los sectores de la sociedad, sin embargo, el mismo Presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar y  la mayoría de legisladores presentes manifestó su apoyo a la iniciativa.

El segundo punto de la agenda fue  la  participación de los directivos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y el viceministro de la Defensa Nacional, Gustavo Méndez, quienes presentaron un informe sobre las estrategias y manejo de los incendios que han azotado al territorio nacional durante los últimos meses.

El informe  presentado indica que en lo que va del año  se han registrado 855 incendios que  han destruido 6,361 hectáreas en departamentos como  Guatemala, Huehuetenango, Sololá y Petén, los más afectados.

“Esta situación es grave”, dijo  el diputado Manuel Conde Orellana, quien indicó que el tema se debe abordar desde un punto de vista político y con toda la seriedad del caso, con el fin de contar con una propuesta integral para tratar este problema nacional, donde también se convoque al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Roberto Aguja

 

Galería