JEFES DE BLOQUE APRUEBAN AGENDAS PARA PLENARIAS DE ESTA SEMANA

Publicado el: 13-05-2019

Las sesiones ordinarias del martes 14 y miércoles 15 de mayo,  a partir de las 14:00 y 10:00 horas, respectivamente, contemplan en su agenda continuar con la interpelación al Ministro de Desarrollo,  y si esta terminara,  comenzar la del ministro de comunicaciones.

Así lo decidió la Instancia de Jefes de Bloque luego de la habitual reunión de los lunes.  En la sesión del miércoles por la tarde se prevé la discusión en su primer debate de la ley de rastros, que regulará  y garantizará la inocuidad de productos cárnicos y evitará  el uso inadecuado de equipo para el destace y manejo de la carne sin la licencia respectiva, extendida por el Ministerio de agricultura.

Otra iniciativa a discusión es la promoción de alimentación saludable (5504), la cual busca que al frente de cada empaque de alimentos procesados el consumidor se informe si estos superan las sustancias recomendadas para cada ingesta.

El etiquetado advertiría  sobre el porcentaje de grasas saturadas y azúcar, así como el riesgo al ingerir estos alimentos, contribuyendo al combate de obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.  En segundo debate se conocerán la ley de competencia (5074), ley general de insfraestructura vial (5431) y la iniciativa que declara el día nacional de la oración (5499).

En tercer debate, podrían ser conocidas varias  iniciativas de ley; la primera de ellas contenida en los registros 5466 y 5474. Estas reformas al Código Procesal Penal, plantean el cese al encarcelamiento en casos especiales, y propone que las prorrogas  de las audiencias no excedan de dos. Asimismo los legisladores conocerán la ley del sistema nacional de protección a la niñez y la adolescencia (5285) y la ley de perros de servicio o asistencia para personas con discapacidad (5286).

Por artículos y redacción final se programó la aprobación de la iniciativa 5355 que integra la ley para fortalecer la administración del Parque Nacional Tikal (Panat). La cual  establece una comisión de administración del parque arqueológico integrada por el Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el alcalde municipal y representantes de los consejos comunitarios de la localidad, entre otros.

Según la propuesta, el destino de los fondos por admisión de visitantes al parque se distribuirían, el 85 por ciento para gastos de restauración, conservación y mantenimiento de los caminos del centro arqueológico, el 15 por ciento restante sería destinado a la Municipalidad de Flores para proyectos de salud, educación turística y fomento económico artesanal para beneficiar a las comunidades de El Remate, El Capulinar, El Caoba, El Porvenir, Zocotzal, Uaxactún e Ixlu aledañas al sitio turístico.

Otro de los puntos en la agenda es el proyecto de acuerdo que  clausura  el primer periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, comprendido del 14 de enero al 15 de mayo, con lo cual se da paso al primer período extraordinario, en el cual las distintas comisiones de trabajo emiten  dictamen a las iniciativas pendientes de este trámite.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

Galería