INTERMEDIACIÓN LEGISLATIVA PARA GARANTIZAR FUNCIONAMIENTO DEL INCAN

Publicado el: 16-07-2019

Una auditoría interna en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) sería la mejor medida para  desvanecer las incongruencias administrativas que están afectando el  funcionamiento de dicha entidad.

A esa conclusión arribó la diputada  Karla Martínez, Presidenta de la Comisión de Salud, luego de la reunión sostenida con autoridades del INCAN, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Contraloría General de Cuentas de la Nación.

La congresista confirmó que solicitará  a la Contraloría General esa auditoría, luego de las denuncias que documentaron autoridades de la PDH, en las cuales exponen la situación de pacientes que no han sido atendidos. La legisladora también recibió la petición de intermediación que le presentaron varios médicos, quienes también le plantearon algunas demandas.

Vicky de Falla, Presidenta de la Liga Nacional Contra el Cáncer, Víctor Ríos Sánchez Gerente General Administrativo Financiero y  Zulma Calderón defensora de la Salud del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) participaron en el encuentro, en donde se abordó el tema financiero del INCAN,  que tiene  asignados Q 35 millones para su funcionamiento,  de los cuales se ha ejecutado un 36 por ciento.

“Es importante garantizar que los procesos administrativos se estén realizando adecuadamente, desde la adquisición de equipo, medicamentos entre otros insumos ya que esto permite una atención adecuada para los guatemaltecos”, indicó la diputada Martínez.

Por Isabel Mazariegos

Fotos Miguel Plato

 

Galería