INSTALAN MESA TÉCNICA SOBRE ADULTOS PRIVADOS DE LIBERTAD Y MENORES INSTITUCIONALIZADOS, CON DISCAPADIDAD

Publicado el: 09-08-2018

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que preside el diputado Ronald Estuardo Arango (Todos), instaló este jueves una mesa técnica interinstitucional que será la encargada de atender el tema de adultos recluidos en el sistema penitenciario y menores institucionalizados que presentan algún tipo de discapacidad.

Dicha instancia está constituida por autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, Secretaría de Bienestar Social (SBS) y del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).

“Nos preocupa la situación de adultos y menores en centros de detención y resguardo con discapacidad, razón por la que hemos instalado una mesa que abordará el tema con seriedad. La idea es que cada institución, involucrada en velar de que no se vulneren los derechos de estas personas, presenten a la Comisión las acciones que desarrollan desde su ámbito para atender a esta población”, explicó Arango.

Sebastián Toledo, representante del Conadi, dijo con preocupación que a la fecha hay más de 5 mil discapacitados institucionalizados en centros públicos y privados, que no cuentan con las garantías de acuerdo a la condición que presentan. “Hay casos en los que el juez no tiene la suficiente información de los padecimientos del recluso y estos no son referidos a la institución adecuada para su atención”, agregó.

En el tema de salud, José Roberto Molina, viceministro del MSPAS, dijo que el 27.49 por ciento del presupuesto de esa cartera, es destinado para cubrir las necesidades de ese sector, sin embargo aseguró que el recurso económico no es suficiente  para atender de manera integral a todas personas.

Por aparte, el presidente de la sala legislativa anunció que trabajarán en un cronograma con el fin de definir las acciones puntuales. “La intención es implementar una herramienta que nos permita medir con tiempos específicos las condiciones en las que se encuentra este sector que no ha tenido la atención adecuada por parte del Estado”, puntualizó Arango.

Por Karen Mendoza

Galería