INSTALAN MESA TÉCNICA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Publicado el: 13-02-2017

El diputado Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), instaló este lunes una mesa técnica interinstitucional destinada a la prevención de incendios forestales en todo el territorio.

La instancia está integrada por los ministerios de Ambiente y Recursos naturales, Finanzas Públicas y Defensa Nacional, así como por la Asociación Nacional de Municipalidades, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Instituto Nacional de Bosques, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Ministerio Público.

El propósito es armonizar las diferentes iniciativas presentadas hasta la fecha en este tema y buscar, entre otros aspectos, tipificar como delito los incendios forestales provocados, así como definir las fuentes de financiamiento para dotar a las municipalidades e instituciones encargadas de prevenir y mitigar los siniestros.

Según datos del Conap, del 2015 al 2016 se registraron no menos de 598 incendios forestales que afectaron 25 mil hectáreas de bosque. Los departamentos más dañados fueron Petén, Quiché, Sololá Huehuetenango y Totonicapán.

Por Karen Mendoza

Galería