INSTALAN MESA PERMANENTE DE DIÁLOGO PARA REFORMA DEL SECTOR JUSTICIA

Publicado el: 13-03-2019

Bajo la coordinación del diputado Cornelio García García, presidente de la Comisión de Reformas al Sector Justicia, quedó  instalada  la Mesa Permanente de Dialogo que discutirá la reforma al sector justicia.

Es una  instancia interinstitucional conformada por instituciones públicas que administran justicia en el país, entre estas, Organismo Judicial, Corte de Constitucionalidad, Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, Instituto de la Defensa Pública Penal,y el Inacif.

La mesa de trabajo tiene varios propósitos,  analizar, promover y formular nuevas iniciativas de ley o modificar y reformar Leyes y Normas jurídicas vigentes que requieran cambios según la opinión de las instituciones encargadas del tema de justicia.

El diputado Cornelio García dijo que una de las principales normas que se encuentran vigentes que pueden sufrir cambios o modificaciones o elaborara una nueva es la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, por varios problemas que existen, así mismo el Código Procesal Civil y Mercantil, entre otras normas.

Además,  autoridades de la Sección contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil y del  Instituto de la Defensa Pública Penal, plantearon varias necesidades urgentes para atender a la población en general,  como tipificar y sancionar severamente delitos cibernéticos en Guatemala.

“Se nos hace imposible en muchos casos detectar y determinar la colaboración de las empresas tanto telefónicas como de redes sociales, facebook e internet que colaboren para localizar a las personas que en algunos casos se encuentran secuestradas o amenazadas para detener a los delincuentes” dijo Oscar Molina, jefe de la Sección contra Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil.

Por José Castellanos

Fotos Rodrigo Arias

Galería