INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA PROTEGER LAGUNA DE IPALA

Publicado el: 08-02-2017

Una mesa de trabajo, coordinada por el diputado Manuel Giordano, presidente de la Comisión de Juventud, se instaló con el objetivo de buscar soluciones a la problemática de la contaminación y extracción ilegal de la laguna de Ipala.

En la instancia participaron autoridades de los departamentos de Jutiapa y Chiquimula, y funcionarios del Consejo nacional de Aéreas Protegidas (Conap)

El alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Jerson Javier Javier, denunció que la Municipalidad de Agua Blanca, Jutiapa, instaló bombas de diesel en la orilla de la laguna de Ipala para extraer de forma ilegal el agua y así abastecer a los vecinos de su localidad.

En su defensa Julio Cesar Guerra, alcalde del municipio de Agua Blanca, Jutiapa dijo que: “La laguna es muy importante, pero también lo es la vida de más de mil personas que necesitan de este liquido vital para su subsistencia”.

Daniel Portillo, presidente de la Comisión Extraordinaria de Revisión y Propuesta para los Procesos de Adquisición Pública informó que este problema viene de hace muchos años, y consideró que “ha sido una irresponsabilidad del Estado no haberle dado una solución”.

Julio Medrano, delegado ambienta del Conap, explicó que existe un plan maestro y un plan operativo que consta de varias fases, y que en este momento se está trabajando la parte de concientización en la población, para posteriormente ejecutar proyectos de beneficio social.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Patricia Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Édgar Montepeque, presidente de la Comisión de Ambiente, quienes manifestaron su total interés porque se proteja este recurso natural.

“Hemos solicitado que nos presenten una propuesta concreta sobre cómo solucionar este conflicto, por lo que realizaremos una visita en la laguna este 24 de febrero, con todas las autoridades involucradas”, indicó el diputado Giordano, quien requirió al Conap que se tomen las medidas necesarias ya que esa construcción no está autorizada y se encuentra dentro de una zona protegida.

Javier Javier, sugirió que mientras se establece una solución definitiva, podrían colocarse contadores en esa área, para que se cuide más el agua ya que debido a esto la laguna ha disminuido su cauce y teme que se seque por completo. El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reconoce que parte la disminución de la cantidad de agua de este sitio se debe al drenado.

Por Rosemary Recinos.

Galería