INICIA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE FOPREL EN ANTIGUA GUATEMALA

Publicado el: 18-11-2011

El Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL,  en el marco de la XII Reunión extraordinaria que se lleva a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala, inauguró la I Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad y Administración de Justicia, la cual es presidida por el Diputado del Congreso de la República de Guatemala,  Oliverio García Rodas.

En la Instalación de esta actividad, el Presidente Pro tempore de Foprel, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Rony Arauz, resaltó la necesidad de la armonización y homologación de leyes en materia de seguridad ciudadana y administración de justicia, como una demanda de la población para combatir el flagelo del crimen organizado.

Por su parte, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en  Guatemala, René Mauricio Valdez, expreso: “El Sistema de Naciones Unidas comparte firmemente la necesidad de hacer un frente común contra el crimen organizado y la delincuencia que afecta, como quizá nunca antes, a los países y ponen en entredicho la soberanía de nuestros países y limita las posibilidades de desarrollo”.

Así mismo señaló que apoyan este tipo de esfuerzos. “Las leyes aprobadas en la actual legislatura en materia de seguridad y justicia, por el Congreso de la República de Guatemala, colocan al país a la vanguardia de la legislación en este campo. La Ley de extinción de Dominio, Ley de Escuchas Telefónicas, Ley de Empresas de Seguridad Privada, Ley de Sistema penitenciario, entre otras”.

“Ya es momento que dejemos de poner los muertos y es necesario que las leyes no defrauden a quienes sufren la consecuencia del flagelo del crimen organizado”, expresó el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Roberto Alejos, quien añadió que este debe ser un buen ejemplo de la forma en que deben enfrentarse otros problemas que nos afectan regionalmente.


El Presidente de la Comisión Interparlamentaria de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia, el diputado guatemalteco, Oliverio García Rodas, quien coincidió con sus antecesores en la necesidad de impulsar acciones conjuntas, expresó que todo esfuerzo debe ser respetuoso de los derechos Humanos, “No se puede sacrificar democracia y  Derechos humanos en aras de la seguridad y justicia”.

El diputado,  García Rodas,  agregó que no se debe permitir que alguno de los países del área, se convierta en lo que podría denominarse, “un paraíso penal”, en donde puedan buscar refugio responsables de la corrupción y otras acciones ilegales. Se debe trabajar para que dentro de los países del área se pueda extraditar sin mayores procesos de extradición a quienes resulten responsables, de acuerdo a los tribunales de justicia de hechos criminales. Debemos  conocer las leyes que ya existen y si pueden replicarse en cada uno de nuestros países, añadió el diputado quien resaltó que en las próximas semanas se dará a conocer el cronograma de actividades.

Galería