INDAGAN POR DENUNCIA DE CONTAMINACIÓN DE GENERADORA ELÉCTRICA EN CHIMALTENANGO

Publicado el: 05-08-2017

Los diputados por el distrito de Chimaltenango, Eva Monte Bac y Alejandro de León Maldonado, citaron este lunes a funcionarios de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Salud Pública y Asistencia Social (MSPS), Ministerio Público (MP), Procuraduría de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, a quienes cuestionaron sobre las acciones de cada institución por la posible contaminación de parte de una generadora de energía eléctrica que opera en la localidad.

El problema se originó luego de que vecinos del referido departamento denunciaron a los congresistas haber sido afectados por malos olores emanados de las instalaciones de la empresa Térmica, S.A., el pasado 31 de marzo, aduciendo que los gases han puesto en riesgo su salud y el medio ambiente. Alfonso Alonzo, viceministro del MARN, aseguró que la cartera de Ambiente ha dado acompañamiento desde que se puso la denuncia hasta el momento.

Según el funcionario, los vapores disipados por la maquinaria de dicha generadora se debieron a un error de carácter técnico, ya que el proveedor suministró petróleo crudo en lugar de bunker. “La empresa cuenta con la licencia de funcionamiento y el estudio de impacto ambiental vigente. En este caso en particular, el ministerio presentó una denuncia ante el MP, por la posible comisión del delito de contaminación industrial; y luego de determinarse si la compañía incurrió en esta infracción se procederá a sancionarla por la vía administrativa”, agregó Alonzo.

Por aparte, representantes del MSPAS afirmaron desde el día del incidente hasta la fecha han realizado monitoreos en las distintas unidades de la red hospitalaria estatal, con lo cual no se evidenció registro de afectados por dichos gases.

Ana Elena Guzmán, del MP, dijo que el ente investigador cuenta con dos expedientes abiertos que están siendo estudiados por la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, a fin de encontrar los elementos de prueba suficiente que sirvan para esclarecer el hecho.

Finalmente, los parlamentarios Monte Bac, de Alianza Ciudadana, y De León Maldonado, del Movimiento Reformador, acordaron citar nuevamente a los funcionarios el lunes 22 de mayo, con el objetivo de conocer el avance en el tema. “Estamos sumamente preocupados debido a que han sido varios vecinos de la cabecera municipal que se han avocado a nosotros para buscar una pronta solución. En ese sentido en la próxima reunión solicitaremos la presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas, la unidad de hidrocarburos, así como de la empresa en cuestión”, indicó el diputado De León.

Por Karen Mendoza

Galería