HABITANTES DE FINCA LA UNIÓN EN SAN MARCOS SOLICITAN LA LEGALIDAD DE LAS TIERRAS

Publicado el: 02-04-2019

Fueron 479  familias las que en el 2008 fueron desalojadas  de la finca Nueva Linda para  ubicarlas en la finca la Unión en Tacana, San Marcos, por lo que ahora solicitaron l aintermediación de la diputada Dolores Beltrán, del Distrito de Retalhuleu para que se legalice el inmueble que actualmente ocupan.

Las mujeres que habitan estas tierras desde hace varios años cultivan café y   banano para fortalecer la economía, por lo que solicitaron que el Estado se agilice el diálogo con quienes aparecen como propietarios para adquirir la finca y se entregue legalmente a la comunidad Juan Q´Anil.

Sin embargo, el director del Fondo de Tierra, (FONTIERRA), Axel López, aseguró que al momento no se tiene un presupuesto específico para la compra de esta finca, por lo que  tendrá que dialogar con los propietarios para buscar la fuente de financiamiento.

Por su parte, la diputadas Beltrán   aseguró que espera que FONTIERRA alcance  consensos, por lo que se realizará una nueva reunión para determinar el proceso para la legalización de estas tierras

Por Karla Herrera.

Fotos Héctor Monroy

Galería