FORO PARLAMENTARIO DE MUJERES IMPULSA APROBACIÓN DE INICIATIVA CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Publicado el: 12-04-2018

En el marco de la celebración internacional de la Semana Contra el Acoso Callejero, las integrantes del Foro Parlamentario de Mujeres, que coordina la diputada Laura Franco, de FCN Nación, llevaron a cabo una mesa de trabajo interinstitucional con el fin de avanzar en la aprobación de la iniciativa de ley que busca erradicar el acoso sexual hacia las mujeres, a través de reformas al Decreto 9-2009, Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, así como al Código Penal 17-73.

La iniciativa en  mención fue presentada por las congresistas, Eva Nicolle Monte Back, Alianza Ciudadana; Alejandra Carrillo, Movimiento Reformador; y Marleny Matías Santiago, UNE; con el fin de crear espacios libres de violencia para  todas las mujeres guatemaltecas.

Las diputadas Carrillo y Monte Back, coincidieron en que no existe una sola mujer en el país que no haya sido víctima de acoso en los autobuses colectivos, en la calle, en los parques y en las afueras de los centros de estudios, lo cual limita en muchas ocasiones el desarrollo integral de las mujeres.

Adriana Quiñonez, de ONU Mujeres, agradeció el apoyo que ha recibido de las parlamentarias para implementar una norma legal de este tipo. “Se hace mucho más relevante impulsar el tema, cuando en el mundo se celebra la Semana Contra el Acoso Callejero”, dijo.

Durante el evento se presentó un video donde ejemplificaron las limitaciones que las mujeres afrontan en este país, debido al acoso sexual. “No salgas de noche, no te vistas de esa forma provocativa, no andes sola, no vayas al cine, no camines por esa calle, no subas a los buses”, son algunas de las situaciones cotidianas que reprimen diariamente a las mujeres debido al miedo que pueden sentir, lamentó Quiñonez.

La diputada Carrillo indicó que además de tipificar el delito de acoso sexual, con multas y sanciones  también están tipificando el Sexting  y el Groomingo, con penas que van desde 4 a 6 años de prisión.

Sexting: Quien sin estar autorizado difunda, revele o ceda a terceros, imágenes, videos o cualquier grabación audiovisual con contenido sexual de otra persona, de la cual hubiese obtenido su anuencia, provocando menoscabo a la intimidad personal de la misma.

Grooming: Quien siendo mayor de edad, se haga pasar o suplante a un menor de edad, seduciendo a otro menor de edad con la finalidad de obtener imágenes, videos o cualquier grabación audiovisual con contenido sexual.

Las congresistas indicaron que de forma conjunta impulsaran la iniciativa con el fin de que pueda ser incluida en la agenda de trabajo de las próximas sesiones.     “La iniciativa está lista para ser aprobada en tercer debate, pero queremos que este año se convierta en Decreto”, aseveró Laura Franco.

A la reunión también asistieron representantes, de World Visión, Refugio de la Niñez, Observatorio en Salud Reproductiva, Fundación Sobrevivientes, Centro de Estudios de Guatemala, Secretaria Contra la Violencia Sexual, Ministerio de Gobernación y   Ministerio de Educación, entre otros.

Por Mayra Recinos

Galería