FISCALIZAN FUNCIONAMIENTO DE LA PNC  Y DEL SISTEMA PENITENCIARIO.

Publicado el: 12-02-2019

 

En su labor de fiscalización, diputados de la bancada Encuentro por Guatemala  verificaron  la ejecución presupuestaria, funcionamiento y proyectos a cargo de autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP).

Para el efecto,  se reunieron con el Director de Presidios, Camilo Morales a quien   consultaron acerca de los niveles de hacinamiento carcelario, que ya supera  un 300 por ciento. Le  instaron a que haga valer el Decreto 49-2016, Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, el cual propone el uso de brazaletes electrónicos para los privados de libertad, lo que  evitaría  la sobrepoblación en las 22 cárceles del país.

En el tema de control interno, los diputados solicitaron información sobre los protocolos de seguridad para  evitar el uso de teléfonos celulares dentro de los centros penitenciarios, en respuesta, el Director de Presidios anunció la instalación de inhibidores de señal en tres cárceles, así como revisiones periódicas para mantener el control.

A la reunión también acudió el Director de la PNC, Carlos Tohom quien fue cuestionado sobre el índice de hechos criminales en distintos puntos del país. Los diputados solicitaron medidas inmediatas para velar por la seguridad y bienestar de la población.

“Hasta la presente fecha la tasa de homicidios se ha elevado, los medios de comunicación lo mencionan y eso aterroriza a la población, es necesario tomar medidas al respecto”, indicó la diputada Montenegro.

Se le cuestiono en torno a  la compra de 1, 300 patrullas, durante  la administración anterior,  sin embargo,  no se estipuló el mantenimiento por lo cual un 60 por ciento  de los vehículos están varados por lo que instaron a dar solución al tema.

En respuesta autoridades de la Policía Nacional Civil indicaron que se hacen los esfuerzos para poder emplear estos recursos y fortalecer la seguridad en distintos puntos del país.  Para el próximo viernes las autoridades deberán remitir un informe a los legisladores para solventar dudas.

 

Por Isabel Mazariegos

Fotos Héctor Monroy

Galería