FISCALIZAN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE MINISTERIO DE COMUNICACIONES

Publicado el: 10-01-2018

Legisladores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron al titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, viceministros y directores de unidades ejecutoras, a quienes cuestionaron por la ejecución presupuestaria del año anterior y los proyectos previstos para el presente.

Orlando Blanco, jefe de la bancada, expuso que se pretende identificar lo sucedido con cada una de las unidades ejecutoras de las carteras, “principalmente de las que mantienen niveles más bajos”, y detectaron que el CIV ejecutó el 71 por ciento de su asignación.

El ministro García explicó que la Dirección General de Caminos ejecutó 72 por ciento; la Unidad de Conservación Vial, 56 por ciento; Fondo Social de Solidaridad (FSS), 89 por ciento; Fondo para la Vivienda (Fopavi), 94 por ciento, y la Unidad Constructora de Edificios del Estado, 24 por ciento, pero que licitó varias obras para continuar este año.

El legislador Jairo Flores cuestionó los pagos hechos por entidades como Fopavi para solventar deudas pendientes y no para solucionar el problema de viviendas. “No se generó un solo proyecto habitacional en todo el país”, aseveró.

En su intervención el viceministro Josué Benito resaltó el remozamiento de 165 escuelas, el trabajo en centros de salud y los caminos que conducen a ellos, los libramientos de Barberena y Chimaltenango, la recuperación de 10 tramos carreteros importantes, de los cuales este año espera recuperar 30 más.

Los parlamentarios solicitaron al representante de la Contraloría General de Cuentas iniciar una auditoria de los pagos realizados a empresas por obras que datan del año 2012, pues existen indicios de que esto supera los Q360 millones, mientras se ha dejado de licitar nuevos proyectos, como en el caso del FSS, “que solo se dedicó a pagar deuda”.

Fernando Bolaños.

Galería