FISCALIZAN DISPONIBILIDAD DE SALUD PARA ATENDER TRAGEDIA DEL VOLCÁN DE FUEGO

Publicado el: 12-06-2018

Con el propósito de verificar las acciones gubernamentales antes y después de la tragedia del Volcán de Fuego, los  congresistas de la Comisión de Salud y Asistencia Social se reunieron este día con autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes rindieron información de los trabajos en las comunidades afectadas.

A la reunión acudieron Mario Figueroa, viceministro de Salud Pública; Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt; Mario Bravo, director del Hospital San Juan de Dios; Andrés Casasola, director de Mitigación de Conred; Hugo Leonel Rodríguez, director de Respuesta de Conred y Leonel Galán, de Conred.

Durante la reunión los diputados interrogaron a los funcionarios respecto de las acciones que fueron tomadas en el desastre natural previo a la erupción  el domingo 3 de junio, con un saldo de 110 fallecidos y casi 200 desaparecidos

“En Escuintla tenemos una sede regional con hay un delegado regional. Y a nivel nacional tenemos delegados en los departamentos, técnicos y contamos con una unidad  de prevención de volcanes. En el caso de la actividad del Volcán de Fuego los técnicos iniciaron un proceso de monitoreo y se encargaron de evaluar el evento natural”, dijo Hugo  Rodríguez, director de Respuesta de Conred.

Mario Bravo, director del Hospital San Juan de Dios, admitió que el nosocomio que está a su cargo no cuenta con una unidad específica para atender a las personas que lleguen con quemaduras, “pese a ello atendimos a varias personas que llegaron con grados de quemaduras y han tenido una evolución considerable”.

Marco Barrientos, director del Hospital Roosevelt indicó que cuentan con 12 camas y por la emergencia  han abierto los espacios necesarios e instalado más camas para la atención de los pacientes quemados.

Los legisladores independientes Germán Velásquez, Luis Pedro Álvarez y Guillermo Sosa, cuestionaron a las autoridades sobre la ejecución de los recursos financieros y la asignación presupuestaria de los Q10 millones que  entregará el Congreso de la República de sus fondos de ahorro. “Estoy solicitando un informe circunstanciado de cuantos pacientes han atendido en los hospitales y en los albergues que han ejecutado”, refirió el diputado Álvarez.

La presidenta de la Comisión Legislativa de Salud, diputada Sofía Hernández, lamentó la debilidad institucional que aun existe en el Sistema Nacional de Emergencias de país en el sentido de atender emergencias como la ocurrida en el Volcán de Fuego en los últimos días, también indicó que estarán citando a otros funcionarios como la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia, para que informen de las acciones tomadas.

Por José Castellanos

Galería