FISCAL GENERAL PROMUEVE ANTE JEFES DE BLOQUE APROBACIÓN DE PRÉSTAMO PARA FORTALECER EL MP.

Publicado el: 26-11-2018

Fortalecer las capacidades para adquirir bienes inmuebles, la función de investigación del Ministerio Público (MP) la depuración de denuncias, la capacitación y profesionalización del personal y la ampliación de la cobertura, fueron los argumentos con los cuales la Fiscal General, María Consuelo Porras intentó persuadir a los Jefes de Bloque e integrantes de la Junta Directiva del Congreso para que se apruebe en el pleno un préstamo por US $60 millones que se suscribiría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con la funcionaria, estos recursos económicos permitirían la instalación de 25 nuevas fiscalías departamentales y de 5 fiscalías móviles. “Esto es parte de un nuevo modelo de gestión para dar respuesta a las más de 420 mil denuncias que se reciben anualmente en el ministerio”, aseguró Porras al detallar el programa denominado Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público.

Agregó que entre  los proyectos que se contempla con la aprobación de la iniciativa 5227, es la construcción del modulo III, del edificio central, ubicado en Gerona, zona 1. “En esta nueva fase se reubicaría la fiscalía del distrito metropolitano y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), con lo que se ahorrarían alrededor de Q20 millones anuales en concepto de arrendamiento”, dijo la fiscal.

Por aparte el titular de la cartera de Finanzas Públicas, Víctor Martínez explicó que este compromiso es parte del plan multianual de inversión que impulsa el Ejecutivo. “Vemos condiciones favorables con este préstamo a ejecutarse en 5 años. El contrato presenta normas de transparencia del BID y cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso”, dijo Martínez.

Otro de los temas discutidos por los legisladores fue el recorte que presenta del referido Ministerio en su presupuesto para el 2019. Por ello el presidente del Legislativo, Alvaro Arzú Escobar, designó a la mesa técnica que analiza este tema, trabajar en posibles enmiendas, previo a la aprobación por artículos y redacción final del proyecto de presupuesto.

“Estamos consientes de la necesidad de fortalecer la asignación del MP, con lo que garantizaría la independencia de ese organismo y la continuidad del trabajo, en tal virtud nos reuniremos este martes 27, con la Fiscal General y autoridades del Minfin  a partir de las 10:00 horas”, concluyó el diputado Javier Hernández de FCN-Nación y presidente de la Comisión.

Por Karen Mendoza

Fotos. Estuardo Zeceña

Galería