EXIGEN SUSPENSIÓN DE LICENCIAS FORESTALES EN MONTAÑA LAS GRANADILLAS, ZACAPA

Publicado el: 28-03-2019

 Con la intermediación del diputado Leocadio Juracán, pobladores y autoridades de Zacapa y Chiquimula  esperan se atienda su clamor para que el  Instituto Nacional de Bosques (INAB), suspenda  las  licencias forestales otorgadas para la tala de montañas de la región.

A criterio de los solicitantes, esta actividad  afecta en gran medida el manantial de la montaña las granadillas, perjudicando  el abastecimiento de agua en las comunidades vecinas.

“El agua se está acabando en Zacapa,  y las autoridades no quieren  reconocer que  se están  acabando nuestros recursos naturales y se está   violando el  derecho a la seguridad alimentaria de miles de habitantes”,  afirmó el comunitario  Luis Aldana.

Leonel Miranda, director Regional de INAB, expresó que actualmente existen 3 licencias vigentes en dicha región, pero que   legalmente no es posible    suspenderlas debido a que la empresa no ha incurrido en incumplimiento el plan de manejo establecido.

“Hemos Solicitado al INAB, nos envíe todos los expedientes de las licencias autorizadas,  para verificar si efectivamente se  cumplieron con los  requisitos y estudios técnicos establecidos y de no ser así  tomaremos las medidas pertinentes para que sean revocadas”, señaló el diputado Juracán.

Por Rosemary Recinos.

Fotos, Miguel Plato

Galería