EL CONGRESO ELIGE JUNTA DIRECTIVA PARA EL PERIODO 2018-2019

Publicado el: 13-01-2018

Diputados al Congreso de la República, en la sesión plenaria extraordinaria efectuada este sábado eligieron a los integrantes de la Junta Directiva 2018-2019, conforme a lo ordenado por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley del Orgánica del Organismo Legislativo.

Los parlamentarios que ocuparán los cargos en la Junta Directiva del Organismo Legislativo son los siguientes:


  • Presidente: Álvaro Enrique Arzú Escobar (Partido Unionista).

  • Primer vicepresidente: Felipe Alejos Lorenzana (Todos).

  • Segundo vicepresidente: Javier Alfonso Hernández Ovalle (Frente de  Convergencia Nacional).

  • Tercera vicepresidenta: Mayra Alejandra Carrillo de León (Movimiento Reformador).

  • Primer secretario: Estuardo Ernesto Galdámez Juárez (Frente de Convergencia Nacional).

  • Segunda secretaria: Karla Andrea Martínez Hernández (Alianza Ciudadana).

  • Tercer secretario: Juan Ramón Lau Quan (Todos).

  • Cuarto secretario: Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez (Unión del Cambio Nacional).

  • Quinta secretaria: Elza Leonora Cú Isem (Movimiento Reformador).

Los nuevos directivos serán juramentados en la sesión solemne que se realizará este domingo 14 de enero, antes de escuchar el informe del segundo año de gobierno del mandatario Jimmy Morales.

La elección de los integrantes de Junta Directiva 2018-2019 se realizó con el voto favorable de 92 legisladores.

En rueda de prensa, el recién electo presidente, diputado Álvaro Arzú Escobar, mencionó: “Uno de los principales retos es devolver la legitimidad al Congreso, para lo que insto a las diferentes bancadas a caminar en un mismo sentido, buscando aprobar buenas leyes en beneficio de la población”.

Añadió que la agenda estará centrada en reactivar el desarrollo económico, generar confianza, atraer de inversión y fomentar empleo. “Lo más importante es pensar en las pequeñas y medianas empresas, que son generadoras de empleo, sin dejar de impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, manifestó.

El actual titular del Legislativo, Oscar Chinchilla, hizo un recuento de los logros alcanzados durante su gestión. “Traté de dar todo mi esfuerzo y empeño; entiendo que por diferentes motivos hay temas que quedan pendientes y corresponderá a la nueva Junta Directiva continuarlos”, expresó.

“Durante mi gestión aprobamos 22 decretos y uno de mis logros fue legislar en favor de los niños desprotegidos del país; con las reformas al Código Civil nunca más una niña podrá ser utilizada como mercancía de canje. Con la Ley para Alimentación Escolar se elevó ha Q4 el aporte diario para la refacción de cada alumno. Logramos aprobar la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial y las reformas al Código de Comercio, elevando la competitividad, además de salir de la lista negra tributaria y aduanera. En materia de transparencia se logró elevar la puntuación a 99 por el acceso a la información, lo cual fue reconocido”, concluyó el presidente Chinchilla.

Fernando Bolaños y Byron Vásquez.

Galería