EL CONGRESO ABRE PROCESO PARA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL

Publicado el: 11-01-2018

El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, con el voto de 127 diputados, el Acuerdo 01-2018 mediante el cual se convoca a la integración e instalación de la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Los parlamentarios dieron cumplimiento a lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Comisiones de Postulación y 106 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La comisión de postulación está integrada por los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside; el titular del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y el presidente del Tribunal de Honor de dicha instancia.

“De forma transparente y pública se realizará este proceso tan importante, y el presidente de la República decidirá quién dirigirá los destinos del Ministerio Público a partir de mayo”, explicó el titular del Congreso, Oscar Chinchilla.

Añadió que la expectativa es que la persona que sea designada por el mandatario “debe dar continuidad al trabajo de la actual Fiscal General, Thelma Aldana, cumplir con lo establecido en la Ley del Ministerio Público y hacer una buena labor, como fortalecer el presupuesto de esa entidad”.

Según el artículo 251 de la Constitución Política de la República, el Fiscal General de la República durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones.

En el Orden del Día estaba programada la elección de los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura; sin embargo, el Pleno aprobó una moción presentada por el diputado independiente Oliverio García Rodas para conocer antes las modificaciones a la Ley del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la cual se encuentra en discusión por artículos y redacción final.

Por no existir el quorum suficiente se levantó la sesión y los diputados fueron convocados para la sesión del sábado 13, con la intención de elegir a la Junta Directiva para el período 2018 – 2019.

Nery Morales y Byron Vásquez.

 

Galería