DOCENTES DE LA CARRERA  BILINGÜE-INTERCULTURAL DEMANDAN INCLUSIÓN EN OFERTA LABORAL DEL MINEDUC

Publicado el: 26-03-2019

 

Tras  concluir  la carera de bachillerato y  completar sus estudios universitarios de  profesorado  bilingüe-intercultural,  promovida dentro de la “Reforma Educativa”,  los  egresados pidieron la intermediación del diputado Walter Félix para demandar ser incluidos en  las convocatorias laborales  del ministerio de Educación para incorporarse a la población económicamente activa.

Las reformas a la carrera  magisterial fueron promovidas para  capacitar de una mejor manera a quienes imparten la educación primaria en el país, sin embargo la falta de oportunidades  ha generado que alrededor de 1,400 jóvenes se encuentren desempleados.

Fue el viceministro quien durante la reunión con el diputado Walter Félix, se refirió al planteamiento de los graduados, “El Ministerio convoca una vez año, para cubrir nuevas plazas educativas, Guatemala necesita más de 20,000 maestros, sin embargo esto no es posible debido a la falta de presupuesto” indicó el viceministro

El diputado  Félix  lamentó que después de haberse esforzado y concluidos sus estudios por cinco años,  estos nuevos docentes no tengan un programa concreto de inserción laboral”.

Se acordó realizar una mesa técnica con la participación de los ministerios de Educación y Finanzas, así como de    docentes de dicha carrera, entre otros involucrados, para buscar la metodología de permita incorpóralos.

No se descartó la elaboración de una propuesta para una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria, para que se cuente con fondos suficientes para concretar este plan.

Por Rosemary Recinos.

Fotógrafo Elder Carío

Galería