DIRECTOR DE REGISTRO DE CIUDADANOS NO ACUDIÓ A CITACIÓN DE DIPUTADOS DE LA INSTANCIA DE JEFES DE BLOQUE

Publicado el: 13-03-2019

Leopoldo Guerra, Director del Registro de Ciudadanos y Organizaciones Políticas  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue citado a la instancia de Jefes de Bloque, pero no acudió, debía aclarar las dudas de los diputados en cuanto al proceso de inscripción de candidatos  para la próxima contienda electoral, entre otros temas.

Envió una misiva en la que se excusa por la no comparecencia argumentando quebrantos de salud, dijo el Presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar, anunció que generó  debate entre  los congresistas, pues  algunos  solicitaron un recurso de exhibición personal a favor del funcionario, y constatar que este no haya incurrido en falsedad.

Quien también fue citado y sí acudió fue el Contralor General de Cuentas (CGC) en funciones, Fernando Fernández, quien sería cuestionado respecto a la extensión de la llamada constancia transitoria de inexistencia de Reclamaciones, llamada comúnmente finiquito.

Al ser cuestionado por la vigencia de la constancia de la precandidata a la Presidencia de la República, Thelma Aldana, aseguro que dicho documento podría quedar sin efecto, tal y como lo establece el artículo 33 del Reglamento de la Ley de Probidad.

Dicho apartado en su literal c, refiriéndose a la validez del documento dice en su primer párrafo: “Si con posterioridad se descubriese que existió responsabilidad administrativa, civil y/o penal en el ejercicio de su función pública, en cuyo caso el mismo quedará sin efecto”.

Sin embargo, Fernández declaró que no es responsabilidad del ente fiscalizador revocar las constancias y afirmó que queda a discreción del Tribunal Supremo Electoral, dar vía libre a la inscripción de Aldana para el próximo proceso electoral.

Aldana quien es postulada por la organización política Movimiento Semilla, recibió su constancia de la Contraloría el 20 de septiembre del año pasado, posteriormente la Contraloría presentó hallazgos en cuanto a la posible sobrevaloración en la compra de un edificio para el Ministerio Público y la contratación anómala de un asesor, cuando ella fungía como Fiscal General, temas que a la fecha se encuentran en proceso de investigación.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

Galería