DIRECCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO RECIBE INICIATIVA DE LEY PARA ELIMINAR EL ISR

Publicado el: 11-06-2019

 

Evitar que se cobren más impuestos y eliminar gradualmente el Impuesto sobre la Renta (ISR) es el propósito principal de la iniciativa de ley presentada ante Dirección Legislativa por los diputados Estuardo  Galdámez y Fernando Linares Beltranena.

La eliminación gradual del ISR comenzaría en  el régimen sobre utilidades de actividades lucrativas con un 15 por ciento a partir del año 2021,   un 10 por ciento en el año 2022 y un cinco por ciento en el año 2023.  En el régimen opcional sobre ingresos de actividades lucrativas sería un cinco por ciento en el 2021, un cuatro por ciento en el 2022 y un dos por ciento en el año 2023, mientras que en el régimen sobre renta de trabajo en relación de dependencia, sería un cinco por ciento en el 2021, un tres por ciento en el  2022 y un dos por ciento en el 2023,  hasta llegar  a derogar  por completo el decreto 10-2012 del Congreso de la República, Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Esta eliminación gradual obligaría a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a  buscar estrategias para ampliar la base tributaria, reducir el contrabando y la corrupción en las aduanas,  así como facilitar y mejorar la recaudación de todos los impuestos restantes.

“La  propuesta que hoy presentamos con el diputado Linares es importante pues proponemos una reducción de impuesto que incida en reducir  la pobreza extrema, hoy tomamos el ejemplo la política económica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, enfatizó el diputado Estuardo  Galdámez, Primer Secretario de  Junta Directiva del  Congreso de la República. donde el

En el artículo 4 de esta propuesta  se aborda la  optimización del gasto público, lo que significa que el Organismo  Ejecutivo deberá   evaluar a  todas las dependencias con el objetivo de racionar los  gastos, cerrando dependencias innecesarias, analizar  compromisos financieros sin que perjudique las obligaciones del Estado, dando prioridad a los servicios de Salud, Justicia, Seguridad y Educación.

Por  Karla Herrera

Fotos Edwin Méndez

Galería