DIPUTADOS SUGIEREN AGILIZAR REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LOS PUERTOS

Publicado el: 11-04-2019

No hay un reglamento o protocolos de seguridad para controlar la salida e ingreso de buques en los diferentes puertos del país y esa problemática debe solventarse para evitar sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.

A esa conclusión llegaron los diputados que conforman la  Comisión de Integración Regional, que preside la congresista Karina Paz, tras reunirse con  autoridades de los ministerios de comunicaciones y finanzas, y con representantes del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala.

Los participantes coincidieron que se debe solicitar la creación del reglamento, pues es básica para evitar sanciones que se imponen a un país que no posee este tipo de protocolos para evitar accidentes.

Al respecto, la diputada Paz consideró necesario agilizar la creación del  reglamento que tenga el consenso de las autoridades del  Estado y de los usuarios de los mismos.

Julio Yong, director del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, destacó  que el 70 por ciento del comercio internacional entra al país, por la vía marítima, por lo que es necesario el reglamento, lo que fue avalado por   Gustavo Méndez,  de la Comisión Portuaria Nacional, quien  se comprometió que  para la próxima semana se publique un acuerdo ministerial en que se designará a las autoridades respectivas.

Por Karla Herrera

Fotos Miguel Plato

Galería