DIPUTADOS SOLICITAN INFORMACIÓN DE PLANES DE SEGURIDAD EN ELECCIONES GENERALES

Publicado el: 14-05-2019

 

El próximo 16 de junio se realizarán en nuestro país las elecciones generales por lo que los diputados Vivian  Preciado Navarijo y José Domingo Trejo,  presidentes de las comisiones  de Gobernación y Asuntos Electorales, respectivamente, quisieron conocer detalles de los planes de seguridad para evitar incidentes.

Por ello sostuvieron una reunión con autoridades del sector seguridad, entre ellas los viceministros,  de Gobernación, Axel  Romero y de la  Defensa,  Gustavo Méndez, Carlos Tohom,  Director de la Policía Nacional Civil (PNC)  y representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos.

El director de la PNC  aseguró  que la implementación de los planes de seguridad comenzarán  48 horas antes del proceso electoral y contarán con  42,300 efectivos policiales que serán distribuidos en los 340 municipios del país.

Ya se ubicaron   55 municipios  de 17 departamentos en los que podrían generarse problemas, por lo que en estos se incrementara la presencia  policial, dijo el funcionario, quien agregó que  destacarán  unidades a los 3,052 centros de votación, pues cuentan con  2, 982 patrullas y 7 mil  motocicletas. Los descansos están suspendidos para tener activo a todo el personal, añadió.

Por su parte,  el Viceministro de la Defensa destacó  que elementos del ejército  resguardarán   las antenas de energía eléctrica, telefónica y de internet, para evitar cualquier sabotaje  y   realizarán patrullajes de seguridad.

La diputada Preciado solicitó  al viceministro de gobernación un listado, con nombres, cargos y salarios de quienes trabajan en esta cartera, pues de ha tenido denuncias que existe personal que está participando en las contiendas electorales.

Se espera que para la próxima semana se realice una nueva reunión,  donde se espera contar con la presencia de delegados del Tribunal Supremo Electoral y Ministerio Público.

Por Karla Herrera

Fotos Edwin Méndez

 

Galería