DIPUTADOS SE DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE CON EL FIN DE PODER APROBAR PRÉSTAMO CON EL BIRF

Publicado el: 12-06-2018

 

Diputados al Congreso de la República se declararon en  sesión permanente,  para continuar con la agenda legislativa de este miércoles,  y poder aprobar por artículos y redacción final la iniciativa de ley 5245, que contiene un préstamo por US$ 250 millones entre el gobierno de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y  Fomento, BIRF.

El préstamo  que equivale a Q1 mil 850 millones, será distribuido en distintos ministerios de gobierno: Q20 millones a la cartera de gobernación, Q60 millones  para Salud, Q160 millones para Comunicaciones, Q50 millones a CONRED, y Q15 millones para los cuerpos de Bomberos Municipales y Voluntarios, entre otros.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, explicó el lunes a los Jefes de Bloque que  con este préstamo el Estado de Guatemala tendrá muchos beneficios,  como un programa de amortizaciones a futuro, obteniendo un ahorro en deuda de unos Q60 millones anuales, en concepto de intereses por 20 años.

Durante la quinta sesión extraordinaria se conocieron además dos iniciativas de ley. La primera para otorgar una pensión vitalicia al reconocido compositor guatemalteco Joaquín Orellana Mejía, por Q7 mil anuales, la cual fue enviada  las Comisiones de Finanzas y Cultura, para  estudio y dictamen.

La segunda iniciativa de ley que se conoció este martes es la 5446, que dispone aprobar  Ley de Insolvencias. Esta da seguimiento al mercado para promover la estabilidad y crecimiento económicos de las empresas,  maximizando el valor de los activos y recuperaciones de una entidad. La propuesta fue enviada a la Comisión de Economía.

Finalmente se convocó para continuar con la sesión extraordinaria declarada  permanente este miércoles a las 14:00 horas, para continuar con la aprobación por artículos y redacción final  de la iniciativa 5245, antes mencionada.

Por Karla Herrera