DIPUTADOS MEDIAN POR CONFLICTO TRIBUTARIO EN IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Publicado el: 22-01-2019

En su calidad de mediadores que les faculta la Constitución, los diputados Melvyn Caná, Eva Monte, José Alejandro de León y Edna Soto se reunieron con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT),y representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos y Repuestos Nuevos y Usados de Guatemala.

El propósito de la reunión, encontrar una solución al conflicto surgido por por el alza a impuestos en importación de vehículos, pues según los importadores  de automotores,  el pago del Impuesto específico de primera matrícula de vehículos automotores terrestres (Iprima), se incrementó hasta en un 100%  este 2019.  El monto a pagar lo establece la tabla de Iprima, únicamente cuando no se posee la factura por la adquisición del vehículo y se desea ingresarlo al país.

Los Congresistas solicitaron información a los representantes del Directorio de la SAT, quienes indicaron que es el Directorio en su totalidad quien debe decidir si se continúa utilizando como base la tabla Iprima del año 2018 o incluso podrían solicitar a los legisladores que sea reformado el Decreto número 70-94 del Congreso de la República, Ley del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos. Esto para establecer de mejor manera los parámetros de aplicación de dicho impuesto.

Por lo tanto los diputados dieron un plazo de 72 horas para que dicho Directorio se reúna, brinde una solución y presente un proyecto con el que se podría fortalecer la Ley antes mencionada. Los importadores de vehículos suspendieron los bloqueos realizados  en Chimaltenango y Aduanas, esperando la problemática sea resuelta en los próximos días.

Por Estuardo Zeceña

Fotos. Rodrigo Arias

 

Galería