DIPUTADOS INDAGAN SOBRE ENTREGA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN EL DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO

Publicado el: 23-05-2019

Hay dudas en cuanto a la transparencia en la ejecución del programa de Transferencias Condicionadas  y por ello la  viceministra de Desarrollo Social Nineth Escobar y el director de Asistencia Social del Mides, César Cuyún acudieron  a una citación de los diputados Raúl Romero, Héctor Caná y Carlos Fión,

En la reunión también participaron madres guías del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango quienes denunciaron que desde noviembre de 2016 a la fecha, no han recibido los aportes de dicho programa social.

Cuyún explicó que la no entrega se debe a  un recorte   presupuestario, pues en 2012 había  Q900 millones para ser distribuidos, pero ese monto fue reducido en el  2016 a Q335 millones. “Estos recursos se hacen aun insuficientes para cumplir con los cuatro aportes anuales”, aseguró.

Otros temas que llamaron la atención de los congresistas, fueron los criterios que la cartera tomó  en cuenta para la exclusión de casi el 83 por ciento (998)  del padrón de beneficiarios, así como el cierre de la sede del Mides en esa localidad.

La viceministra indicó que en cuanto al padrón, la ayuda que ha sido entregada, responde a estadísticas de familias en estado de extrema pobreza y explicó que el cierre de la dependencia en Santa Apolonia se debió a la falta de planificación para el pago de arrendamiento, “se focalizaron varios municipios en un  mismo inmueble” añadió

Para el 31 de mayo los congresistas esperan que  las autoridades entreguen los padrones de beneficiarios para  identificarlos.  “Nos parece que en aras de la transparencia y una gestión prudente el ministerio asuma la responsabilidad de notificar a las familiar que ya no forman parte de este programa y cuales fueron las razones de su exclusión”, concluyó el legislador Romero.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

Galería