DIPUTADOS FISCALIZAN ENTREGA DE CUPONES DE PROGRAMA SOCIAL AGRÍCOLA

Publicado el: 06-05-2019

José Felipe Orellana  viceministro de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura fue cuestionado por los diputados, Jairo Flores Divas, presidente de la Comisión de Agricultura  y Edwin Lux, representante por el distrito de Retalhuleu, pues pobladores de esa región denunciaron  incumplimiento en la entrega de cupones del programa de riego y mini riego por un monto de Q4.7 millones, por lo que piden se investigue el caso.

Según el congresista Lux  se hizo una entrega a algunos beneficiarios pero no a quienes  se les tenía que entregar, “pido que se investigue el caso ya que la entrega fue en un predio privado y no se entregó  a todos los beneficiarios,  queremos saber que personas son las responsables”, dijo.

En respuesta, Omar Polanco, director de Infraestructura Productiva del ministerio explicó que tiene conocimiento que existe en Retalhuleu 1, 915 beneficiados y se comprometió a hacer la entrega total de los cupones el día 20 de mayo del corriente año.

Mientras que el diputado Jairo Flores, coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), capitulo Guatemala y presidente de la sala legislativa de Agricultura cuestionó al funcionario por la deficiencia actual que existe en el Programa de Riego y Min Riego a nivel nacional.

”No se está cumpliendo a cabalidad con este programa y los agricultores están sufriendo las consecuencias, queremos que cumplan con su trabajo y sus obligaciones que dice la ley”.

Los diputados acordaron hacer en los próximos días varias reuniones de seguimiento con el ministro de agricultura, Mario Méndez Montenegro  y otras autoridades para que expliquen el trabajo que ejecutan y si están beneficiando a todos los agricultores.

Por José Castellanos

Fotos Roberto Aguja

 

Galería