DIPUTADOS EXIGEN INFORME DE AUDITORÍA A  PROGRAMAS SOCIALES  

Publicado el: 11-06-2019

En un plazo no mayor de 20 días, autoridades de la Contraloría General de Cuentas tendrán que entregar a los diputados de la bancada UNE, Orlando Blanco y Jairo Flores, el informe sobre la auditoría practicada a los  programas, Bosques y Agua para la Concordia  y   Subvención para la adquisición de alimentos por el hambre estacional, ejecutados por el   Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA).

Este informe se solicitó tras las dos audiencias en las que los congresistas cuestionaron a las autoridades en torno a la erogación de  Q123 millones para el pago a28 mil reforestadores y la entrega de 355 mil cupones de alimentos.

Para responder a los señalamientos de los legisladores el titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro negó anomalías en la ejecución de los programas. “Hemos sido enfáticos con los delegados departamentales, en que las entregas a los beneficiarios se lleven con transparencia”, agregó.

Sin embargo, los diputados mostraron material audiovisual en el que se observan algunas anomalías.“Tenemos denuncias que en los departamentos de Jalapa, Huehuetenango, Baja Verapaz y Santa Rosa se están haciendo las entregas para favorecer a determinados grupos”, dijo el diputado Blanco.

Al  informe se agregó  una investigación solicitada por los representantes, al titular en funciones de Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público, Rafael  Churruchiche, por la posible comisión de un hecho contrario a la ley, en la entrega de estos beneficios. “No permitiremos que los recursos del erario nacional sean utilizados de forma anómala”, concluyó el jefe de bloque UNE.

Por Karen Mendoza

Fotos Héctor Monroy

Galería