DIPUTADOS DENUNCIAN NUEVO DESVÍO DE FONDO A FAVOR DEL FODES  

Publicado el: 26-03-2019

 

El Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández debió acudir ante la Bancada Encuentro por Guatemala para explicar las acciones de control que ha implementado el ente contralor del gasto público pero no compareció.

Debíamos plantearle la denuncia respecto del traslado de Q83.4 al Fondo de Desarrollo Social (FODES),  fondos que provienen de un apoyo económico internacional de Q583 millones que tendrían que utilizarse para el combate a la desnutrición y para  mejorar  la gobernanza, dijo la congresista Nineth Montenegro, jefa del bloque.

Dichos fondos, según la diputada, fueron  utilizados para adquirir de forma sobrevalorada y en la modalidad de compra directa láminas, piochas, palas y machetes, contraviniendo el artículo 81 de la Ley de Contrataciones.

El Contralor en funciones no acudió a la cita, quien sí lo hizo fue Marco Antonio Vélez, director de la Unidad de Fideicomisos de la Contraloría, quien al ser cuestionado por los diputados se concretó a afirmar que no cuenta con la información.   “No quitaremos el dedo del renglón en cuanto a este tema, por lo que citaremos nuevamente al Contralor las veces que sea necesario para dilucidar esta situación”, dijo el diputado Leonel Lira.

Por Karen Mendoza

Galería