DIPUTADOS DE ENCUENTRO POR GUATEMALA DAN SEGUIMIENTO A DENUNCIAS POR COBROS EXCESIVOS AL ALUMBRADO PÚBLICO

Publicado el: 11-04-2019

 

Los diputados de la Bancada Encuentro por Guatemala insiste que los cobros excesivos de alumbrado público por parte de algunas municipalidades es ilegal y por ello continúan la fiscalización y como parte de ello se reunieron con  César Elías, subcontralor del gasto público de la Contraloría General de Cuentas.

La jefa de la  bancada, Nineth Montenegreo pidió al funcionario que la Contraloría General de Cuentas se constituya en tercero interesado en el amparo que se interpuso en contra de esos cobros, a todas luces ilegales y lesivos para la economía de los guatemaltecos, pues no pueden hacerlos efectivo.

“El 95 por ciento de las municipalidades han violado el artículo 96 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, por lo que esperamos que la Contraloría se apersone también y se empiece a investigar”, refirió la congresista, quien recordó que es el juez décimo cuarto el que conoce el amparo.

Por su parte, el subcontralor indicó que son 130 las municipalidades que desde el 2016 han sido denunciadas al Ministerio Público por irregularidades en el cobro de la tasa de alumbrado público. El Ministerio Público ha requerido a la Contraloría se audite  a las municipalidades con el fin de investigar,  ya que existen hechos constitutivos de delito pues las personas se encuentran pagando y en algunas comunidades no cuentan con lámparas de alumbrado”.

Por Elizabeth Linares

 

Galería