DIPUTADOS DAN SEGUIMIENTO A DECRETO QUE APRUEBA LA CONTRATACIÓN LABORAL DE TIEMPO PARCIAL

Publicado el: 27-06-2019

Con el propósito de dar seguimiento a la aprobación del Decreto 2-2017, aprobado por el Congreso de la República el 8 de febrero de ese año, en el cual se aprueba la aplicación del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diputados de la bancada Creo se reunieron con el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Vladimir Aguilera y Carlos Martínez, Secretario General de la Presidencia.

Uno de los temas abordados fue el Acuerdo Gubernativo No. 89-2019, del Ministerio de Trabajo,  publicado este jueves  en el Diario Oficial, acuerdo que contiene el Reglamento para aplicar en el país el Convenio 175 de la (OIT).

Dicho convenio establece que el patrono puede contratar a las personas para que laboren a tiempo parcial, es decir, para una jornada inferior a la que establece el Código de Trabajo y con un salario que no sea inferior al salario mínimo establecido.

También deja claro que el trabajador contratado a tiempo parcial goza de todos los derechos establecidos en las leyes ordinarias y convenios internacionales, en materia de trabajo, previsión y seguridad.

Un buen aporte del Congreso.

A la reunión también comparecieron jóvenes emprendedores  de distintas organizaciones,  como Unión Universitaria, Jóvenes por Guatemala  quienes   agradecieron el trabajo del congreso, pues desde hace 10 años han luchado por que sea aprobado el reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo-OIT- aprobado en el decreto 2-2017 sobre el trabajo a tiempo parcial.

Los jóvenes resaltaron los beneficios del Acuerdo emitido, que entrará en vigencia la próxima semana, (ocho días después de su publicación), pues con el reglamento habrá  una flexibilidad laboral

José Andrés Ardón, de la organización  de Jóvenes por Guatemala reiteró su agradecimiento por el apoyo del Organismo Legislativo, mientras el Ministro de Trabajo agregaba que el convenio  otorga beneficios como  todas las prestaciones laborales y condiciones dignas en las  áreas de trabajo, convirtiéndolo en un empleo digno y decente.  Se espera que genere alrededor de 153, 000 empleos,  según representantes de Agexport

El diputado Oscar Chinchilla también manifestó su satisfacción por el trabajo del Organismo Legislativo, el cual dijo, seguirá contribuyendo con  leyes en materia laboral. “Felicitamos a la bancada Creo,  también al señor ministro por su apoyo y por el logro obtenido con la emisión de este reglamento”, dijo Carlos Alemán.

Por Geidy Aguilón

Fotos Miguel Plato

Galería