DIPUTADOS BUSCAN TIPIFICAR DELITOS DE VIOLENCIA Y ACOSO POLÍTICO  

Publicado el: 30-10-2018

 

Una iniciativa de ley para  adicionar el artículo 407 “P” y “Q” al Decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, fue presentada por las diputadas  Eva Nicolle Monte, Delia Back y los integrantes de Junta Directiva Estuardo Galdámez, Karla Martínez y Dolores Beltrán. Se busca sancionar la violencia y el acoso político durante y después del proceso electoral.

El artículo 407 “P” establece que \"quien o quienes realicen actos de presión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política\" serán castigados con prisión de dos a tres años e inhabilitación para ejercer un cargo público por un periodo similar al de la condena

La iniciativa también contempla crear el artículo 407 \"Q\" que tipifica el delito de \"Violencia Política\" el cual castigaría con prisión de dos a cinco años a quienes agredan física y/o psicológicamente a los políticos”.

La propuesta se respalda en la Constitución Política de la República, que establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia, que su fin supremo es la realización de bien común, garantizando a los habitantes la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral de la personas, por lo que en ningún momento se busca limitar la libertad de expresión establecida de igual manera en la carta magna.

La diputada Eva Nicolle Monte explicó que “dicha normativa pretende fortalecer la democracia participativa, representativa y sobre todo otorgar seguridad jurídica a los participantes, funcionarios electos y/o en el ejercicio de sus funciones”, dijo la diputada Monte. “No limita la libertad de expresión”,  reiteró.

\"Una crítica es muy diferente a una forma de difundir un mensaje que no ha podido ser probado, como  señalamientos de corrupción y otros que no son comprobables por que no están denunciados ante las autoridades” dijo la diputada Eva Monte, quien recalco que “cualquier persona puede hacer una crítica, pero no señalamientos infundados que afecten a la persona, a través de campañas negras”.

Por: Byron Ramírez

Fotos. Miguel Plato

Galería