DIPUTADOS APRUEBAN LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y JURAMENTAN AL NUEVO PRESIDENTE DEL ORGANISMO JUDICIAL

Publicado el: 10-10-2018

Nada detiene el avance del Congreso en el tema de legislación a favor de la ciudadanía. Una muestra más  se dio en la sesión plenaria de este martes cuando se aprobó, con el  voto de 104 diputados, el decreto 21-2018 que da vida a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

Dicha ley facilita la reproducción de libros de texto al sistema braille, brindando formatos accesibles para personas con discapacidad visual o de baja visión permanente, dicha normativa también da cumplimiento al tratado de Marrakech, que establece  las facilidades y acceso  de documentos a personas no videntes.

Tras la aprobación de este decreto, el diputado Estuardo Galdámez de la Bancada FCN Nación, se mostró satisfecho, pues dicha ley ayudará a un aproximado de 100 mil guatemaltecos, entre ellos adultos, jóvenes y niños no videntes,

Durante la sesión también se  juramentó al nuevo presidente del Organismo Judicial Néstor Mauricio Vásquez Pimentel, que asumirá el cargo el próximo 13 de octubre  para el periodo 2018 y 2019, esto luego de aprobarse el Acuerdo 20-2018.

Como parte del avance que han tenido los diputados al Congreso de la República, durante la sesión ordinaria, se aprobó en su tercera lectura con 104 votos,  la iniciativa 5355, la Ley para Fortalecer la  Administración del Parque Nacional Tikal-Panat.

Dentro de las iniciativas de ley se conoció la 5504, que dispone aprobar Ley de Promoción de Alimentación Saludable, promovida por diputados que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre, que fue enviada a las Comisiones de Salud y Desarrollo  Social.

Otra de la iniciativa de ley conocida durante este martes, es la 5506, que dispone aprobar el contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, del proyecto denominado “Rehabilitación Administración, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla-Quetzal” que fue enviada a la comisión de Comunicaciones, para ser analizada y dictamen correspondiente.

Por Karla Herrera.

Galería