DIPUTADOS ANALIZAN DICTAMINAR INICIATIVAS  DE EXONERACIÓN A LA EXPORTACIÓN DEL CAFÉ Y REFORMAS A LA LEY DE CONTRATACIONES

Publicado el: 26-03-2019

Representantes de la Asociación Nacional del Café (ANACAFE),  de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (FEDECOCAGUA)  y autoridades  de la Contraloría General de Cuentas se reunieron con  integrantes de la Comisión de Finanzas, que preside Rudy Pereira.

El propósito de la reunión, analizar diversas iniciativas de ley previo a que se emitan los dictámenes correspondientes, entre estas la iniciativa No. 5487, Ley de Exoneración Temporal del Impuesto al Quintal del Café de Exportación, sobre la cual los participantes aportaron sus puntos de vista.

Es una iniciativa que ayudará a que los productores inviertan  más recursos en sus plantaciones y  mejoren su producción, ya que exoneraría por termino de 5 años, el pago del 1 por ciento que deben pagar por quintal de café exportado, dijo la diputada Alejandra Carrillo, en tanto la comisión ya analiza si el dictamen debe ser favorable o desfavorable.

En la reunión estuvo presente el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, quien despejó dudas respecto de las reformas al Decreto 57-92, Ley de Compras y Contrataciones del Estado, con las cuales, según el funcionario, pretenden agilizar los tiempos en la gestión pública.

El proyecto pretende reformar los artículos  4 bis, 5, 8, 9, 11, 23, 35, 38, 43, 46 bis, 50, adición al 53 bis, 54 bis, 80, 81, 85, 87 y 101.  Los congresistas indicaron que continuarán trabajando con el fin de dar trámite a las diferentes iniciativas de ley que han sido remitidas a la Comisión.

POR MAYRA BARILLAS RECINOS.

 

Galería