DIPUTADOS ABOGAN POR RENOVACIÓN DE CONTRATO EN FAVOR DE PERENCO

Publicado el: 12-09-2018

La Comisión de Energía y Minas se reunió con el  ministro de del ramo, Alfonso Chang, con el objetivo de solicitar una explicación sobre la no renovación del contrato a favor de la empresa Perenco. Dicha empresa está ubicada en el departamento de Peten, y desde el año 2001 se ha dedicado a la exploración y producción petrolera en Guatemala.

El legislador independiente German Velásquez, preguntó al ministro Chang cuáles fueron los motivos que impidieron la continuidad de operaciones de Perenco. Al obtener una respuesta convincente, el diputado manifestó  que \"es importante tener sobre la mesa las razones precisas por los cuales se determinó que la empresa no cumple con los requisitos para la renovación\".

Durante la reunión también se solicitó información al ministro Chang sobre las licencias que utiliza la empresa para operar, cuánto explota y cuál es el ingreso que el país recibe de esa contratación. El legislador Velásquez pidió que se hiciera llegar los más pronto posible esa información.

Por su parte, el diputado Luis Hernández Azmitia, del partido Movimiento Reformador (MR), solicitó a los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que se elabore un análisis legal basado en las declaraciones realizadas durante la reunión del ministro Chang, para adjuntar al acta de la reunión.

Para concluir, el diputado Luis Alberto Contreras solicitó al funcionario Chang, un informe con las ventajas que tenía el estado y las comunidades con el contrato anterior de la empresa Perenco para comparar los informes actuales.

Por Astrid González

Galería