DIPUTADO POP SOLICITA AUDITORIA DE DESEMPEÑO PARA FODIGUA

Publicado el: 11-07-2019

 La ejecución de los recursos asignados al Fondo de Desarrollo  Indígena Guatemalteco (FODIGUA),  durante los últimos años es objeto de fiscalización por parte del diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad del Congreso de la República, quien se reunión con Gerber Sipac, director ejecutivo dicho fondo.

El congresista pidió al funcionario un informe sobre los recursos recibidos y  los proyectos que ejecutaron durante el 2018 y los que se ejecutan actualmente.  “En el año 2018, tuvimos una baja ejecución, pues solo se realizaron 8 proyectos, pero en el 2019 llevamos ejecutado un 98 por ciento, con 78 proyectos”, detalló Sipac, quien añadió que entre el 2018 y 2019, FODIGUA ha recibido un presupuesto anual que oscila entre los Q16 y Q18 millones.

Sin embargo el diputado Pop indicó que existen muchas dudas acerca de los proyectos y programas que ejecutan. “Existen proyectos de entrega de insumos para mejoramiento de vivienda que no son más que láminas, las cuales también entrega el Ministerio de Desarrollo Social, mencionan otros proyectos que no tienen el impacto de beneficio que se espera o que no cumplen con los objetivos del Fondo”, lamentó.

A la reunión también asistió César Elías, subcontralor del Gasto Público, quien informó que durante las auditorias han establecido que FODIGUA ha tenido dificultad en la planificación de proyectos, así como gastos innecesarios. “Encontramos sobrevaloración en la adjudicación de proyectos y sobre todo, tres adjudicaciones a empresas que registran mismo domicilio, mismo representante legal y mismo contador”, acotó Elías.

El diputado Pop no descartó la presentación de denuncias por incumplimiento de deberes si las autoridades del fondo no cumplen con entregar en las próximas 24 horas los informes mensuales sobre su ejecución presupuestaria.  “Hay demasiados empleados y pocos resultados”, dijo.

Además de posibles acciones legales, el legislador solicitó al subcontralor Elías que la Contraloría inicie a la brevedad posible una auditoria de desempeño a FODIGUA, con el fin de establecer si el trabajo que realizan tiene verdaderos resultados para la población. “No podemos permitir que FODIGUA continúe siendo el botín de algunos funcionarios”, acotó Pop.

Por Mayra Barillas Recinos

Fotos Miguel Plato

Galería