DIPUTADO LEONEL LIRA CRITICA  DEMORA EN APLICACIÓN DE  LEY DE IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL TELEMÁTICO

Publicado el: 23-04-2019

A 30 meses de su aprobación por medio del Decreto 49-2016, la Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal aún no se implementa y eso fue criticado por el diputado Leonel Lira, quien para fiscalizar el avance en el tema se reunió con el viceministro de tecnología, Gabriel Juárez.

Esta ley contempla el uso de dispositivos que pueden ser pulseras, tobilleras, brazaletes electrónicos y que conectados a una red telefónica o red fija, constituye un sistema de monitoreo, de verificación de ubicación y localización geográfica del sujeto, por medio de la tecnología de Geo Posicionamiento Satelital (GPS).

“Luego del plazo pasado desde la aprobación de la ley es bastante preocupante, pues ellos  levantaron un evento de licitación que fue anulado por errores, dijo el diputado Lira, de Encuentro por Guatemala.

En respuesta, el vicemnistro  Juárez, quien estuvo acompañado  de altos jefes de la Policía Nacional Civil (PNC) y asesores del despacho  brindó  detalles de las fases que se encuentra el proceso de la implementación del referido Decreto.

“Estamos analizando algunos aspectos de la normativa como por ejemplo las bases de licitación, el tiempo y plazos de la adjudicación y la compra de los brazaletes y esperamos que en el mes de junio próximo se levante el proceso de licitación en el portal de Guate compras”, indicó el viceministro.

Otra de las finalidades de la normativa es evitar la prisión preventiva, sin obstruir el debido proceso judicial, ya que los dispositivos electrónicos no solo ubicarán a los procesados o condenados en posibles casos de fuga, sino que también protegerán a las víctimas del delito de  cualquier tipo de violencia contra la mujer y contribuirá al descongestionamiento del sistema penitenciario y de los centros carcelarios.

Por José Castellanos

Fotos Miguel Plato

 

 

Galería