DIPUTADO JURACÁN BUSCA MEDIAR EN CONFLICTO POR EXPULSIÓN DE MAESTROS EN SUCHITEPÉQUEZ

Publicado el: 06-03-2019

 

Durante 21 días 13 maestros que laboran en la escuela, \"Profesor Luis Francisco Cifuentes Aguirre\", de la  comunidad San Francisco Pecul, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez se ausentaron de sus labores en forma injustificada, lo  que  propició el surgimiento de un conflicto que llegó a la expulsión de los docentes por parte de los pobladores.

Por ello,  para ejercer su función mediadora, el diputado Leocadio Juracán se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo,  Procuraduría de Derechos Humanos y  pobladores

Los padres de los alumnos argumentan que los docentes  se ausentaron  para apoyar marchas magisteriales en la ciudad capital, por lo que consideran que eso afectó el curso normal del ciclo escolar en el lugar.

Las autoridades de educación indicaron que por el momento no es posible realizar nuevas contrataciones, por lo que instaron a los pobladores y docentes promover el diálogo y solucionar el problema por el bien  de los estudiantes.

El congresista Juracán solicitó a los presentes analizar el tema y realizar los procedimientos necesarios a corto plazo, ya que en el establecimiento educativo se realizan actividades de manera irregular. Asimismo expresó que estará vigilante de los avances en los consensos.

Por Estuardo Zeceña Santiago

Fotos Elder Carío

Galería