DIPUTADO INTERMEDIA PARA INVESTIGAR DENUNCIAS EN CONTRA DE UNA EMPRESA QUE ESTÁ CAUSANDO CONTAMINACIÓN EN COLONIA EL FRUTAL

Publicado el: 02-04-2019

Hay una empresa que está contaminando con desechos químicos la Colonia El Frutal, en Villa Nueva y esto motivó la reunión que el  diputado Óscar Chinchilla sostuvo  con Julio Recinos, Viceministro de Ambiente y Recursos Naturales y residentes del lugar, para discutir sobre las denuncias sobre afecciones respiratorias y el cierre de la empresa, demandado por los vecinos.

“Hemos atendido las denuncias  ya que son alrededor de 5 mil familias afectadas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha indicado que no existen medidas de mitigación por parte de la empresa por lo que tomaremos las acciones correspondientes”, señaló el congresista.

Por su parte, el Viceministro Julio Recinos confirmó que determinaron  que la empresa cuenta con una licencia ambiental desde el año 2013, sin embargo no se está cumpliendo con las medidas respectivas así como con el Plan de Gestión Ambiental.

Indicó además, que se debe seguir un procedimiento administrativo para determinar a efectuar una denuncia penal al Ministerio Público para deducir las responsabilidades del delito de contaminación.

“Hay denuncias sobre la  contaminación del Río Villalobos que desemboca en el Lago de Amatitlán, por lo que pediremos al departamento de Cuenca y Recursos Hídricos y al Ministerio de Salud Pública que  efectúe  pruebas  de laboratorio para  establecer que efectivamente vierten desechos contaminantes al río, siendo esa otra razón para que pueda proceder el Ministerio Público en su accionar”, refirió Recinos.

A la reunión asistieron también autoridades de Delitos Ambientales del Ministerio Público, División de Protección de la Naturaleza (DIPRONA), Policía Nacional Civil, quienes buscan una solución a la problemática que afecta a las personas que se encuentran alrededor de la empresa en denuncia.

Por Elizabeth Linares

Fotos Rodrigo Arias

 

Galería