DIPUTADO INTERMEDIA A FAVOR DE USUARIOS VÍCTIMAS DE COBROS ILEGALES DE DEUDAS 

Publicado el: 25-03-2019

De acuerdo con lo afirmado por el diputado Ronald Arango, se han incrementado las quejas de usuarios que han sido contactados por empresas de cobro para exigir el pago de deudas que ya están saldadas.

Por ello, el diputado se reunió con autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para solicitar mecanismos que protejan a las personas  que han sido víctimas de abuso y hostigamiento por parte de estas empresas o incluso entidades bancarias.

“Hay muchos temas por que velar por el usuario y por el consumidor, este tipo de acciones afectan a nivel laboral y por ende económico a los ciudadanos”, explicó el diputado Arango y por ello la reunión.

En respuesta autoridades de las Superintendencia de Bancos indicaron que el encargado de extender dicho documento es la entidad bancaria sin embargo darán seguimiento al tema, mientras que el Defensor del Consumidor y Usuario, Fernando Trabanino informó que “existen diversas denuncias de acoso y hostigamiento a los usuarios, la inexistencia de una marco legal para los usuarios es preocupante”.

Otra de las denuncias presentadas por el legislador, fue respecto a una empresa dedicada a la venta de paquetes vacacionales que conjuntamente con un banco del sistema brindaron facilidades a varios consumidores para hacerse acreedores a viajes, sin embargo la empresa desapareció y los usuarios adquirieron dicha deuda sin gozar del beneficio ofrecido, en ese caso las autoridades indicaron que investigaran respecto al tema.

.Por Isabel Mazariegos

Fotos Rodrigo Arias

Galería