DIPUTADO INÉS CASTILLO ATIENDE PROBLEMAS DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA

Publicado el: 22-03-2019

El diputado Inés Castillo se reunió con autoridades de los  ministerios de Salud,  Finanzas Públicas, Contraloría General de Cuentas y  de la Universidad de San Carlos para analizar, entre otros  temas, los niveles de mortandad neonatal  y enfermedades crónicas reportados en el departamento de Santa Rosa.

Se reportaron  209 recién nacidos muertos durante el 2018 debido a infecciones hospitalarias. Y Margarita Cortez, directora del Hospital local no dio una respuesta que convenciera al congresista. Acudiré a la Corte a presentar un Amparo para pedir que se obligue al Ministerio de Salud que atienda la problemática a la brevedad posible”, dijo.

Siempre en el tema de salud, el legislador no descartó tramitar un antejuicio en contra del Ministro de Salud, Carlos Soto, debido al abandono que sufren alrededor de 17,000 guatemaltecos que padecen enfermedades crónicas degenerativas. Al respecto, Manuel Martínez, director del área de salud de Santa Rosa, se comprometió a enviar en un término de ocho días  el  plan de trabajo, por medio del cual agrupan en clubes a los enfermos crónicos para agilizar su atención.

También se abordó la denuncia hecha por representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) en torno a que  estudiantes de medicina fueron retirados del  Hospital, por lo que Jorge Orellana, Decano de la facultad de Ciencias Médicas aclaró que el retiro es temporal, pues se realiza un análisis sobre el trato y espacios dignos.

Al respecto, el diputado Castillo corroboró con el  viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez que hay Q70 millones que pueden servir  para el mejoramiento de la sala para estudiantes, pues deben tener  las condiciones humanas para poder desempeñarse, sin embargo, lamentó que no exista ningún requerimiento por parte del MSPAS, para requerir los fondos. El diputado Castillo aseguró que dará seguimiento al tema.

El diputado Inés Castillo reiteró su compromiso con los pobladores de Santa Rosa y continuará fiscalizando cada una de las áreas donde sea requerido.

Solicitan introducción de energía eléctrica

Un conflicto de intereses entre la Empresa Eléctrica de Guatemala y la compañía Energuate ha impedido que pobladores de varias comunidades de Taxisco,  Santa Rosa tengan el suministro de energía eléctrica.

Por ello representantes de los pobladores solicitaron la intermediación del diputado Inés Castillo para que ambas empresas terminen con sus diferencias y que las autoridades municipales decidan cuál de las dos ejecutará los trabajos de introducción del servicio.

Trazando una hoja de ruta para encontrar solución al problema, el diputado Castillo sugirió la conformación de una mesa de trabajo que integren representantes de las empresas, autoridades municipales y de los pobladores.

Galería