DIPUTADO HUGO MORÁN DENUNCIA ANOMALÍAS EN LA COMPRA DE FERTILIZANTES POR PARTE DEL EJECUTIVO

Publicado el: 19-04-2012

El legislador del Partido de Avanzada Nacional, señaló que el programa de entrega de fertilizantes es de beneficio para la población más desfavorecida del país, por lo que está a favor de su continuidad. Sin embargo, como diputado, es su deber fiscalizar y analizar a profundidad el cumplimiento de la ley en el proceso de compra de los mismos
El diputado Hugo Morán señaló que luego de efectuar el análisis e investigación correspondiente a la compra de fertilizantes por parte del MAGA, sin entrar a valorar el uso del procedimiento de excepción para su adjudicación, es oportuno hacer de conocimiento público lo siguiente:


• En cumplimiento del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, el Presidente de la República en Consejo de Ministros promulgó el Acuerdo Gubernativo 66-2012 facultando al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y cito textualmente parte del texto de su artículo 2:  “para que, bajo su estricta responsabilidad y a través del Fondo Nacional de Desarrollo, FONADES, con recursos de dicho fideicomiso, lleve a cabo, sin sujetarse a los requisitos de licitación y cotización, las contrataciones y compras necesarias para la adquisición de fertilizantes y la contratación de los servicios siguientes; a) de seguridad; b) verificación de calidad de insumos y materias primas; c) bancarios; d) promoción y divulgación para el proceso de entrega; y, e) así como celebrar contratos de arrendamiento de bienes inmuebles que fueren necesarios para el depósito de los mismos”. Este procedimiento fue publicado en el portal de GUATECOMPRAS en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley de Contrataciones del Estado.
En dicho Acuerdo Gubernativo se establece un monto máximo de Q.460, 000,000.00 para la realización de las contrataciones amparadas bajo dicho Acuerdo, entre ellas la compra de fertilizantes. No obstante lo anterior, el monto adjudicado a las tres empresas beneficiadas fue por Q.478,132,807.17, lo que claramente excede el monto autorizado en el Acuerdo Gubernativo por un monto de Q.18,132,807.17, lo que constituye una evidente violación de ley.
Adicionalmente, bajo el marco regulatorio del Acuerdo Gubernativo 66-2012 se realizaron otros dos procesos de adjudicación aplicando el proceso de excepción, siendo éstos los servicios de seguridad para la protección en el depósito y entrega de los fertilizantes y el de servicios bancarios por pagos provenientes de los beneficiarios del programa de fertilizantes para uso agrícola 2012. En el caso de los servicios de seguridad se benefició a 4 empresas por el monto total de  Q.4,916,378.30 y en el caso de los servicios bancarios por pagos provenientes de los beneficiarios del programa de fertilizantes para uso agrícola 2012, la adjudicación fue por Q5,744,249.00.

La suma total de los tres procesos de excepción son de Q488,793,434.47, monto que excede en Q28,793,434.47 el máximo señalado por dicho Acuerdo.
Por lo tanto, “quiero manifestar mi preocupación en relación a esta situación y les quiero informar que he solicitado un informe circunstanciado al respecto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación para aclarar el tema, así como la intervención de la Contraloría General de Cuentas para analizar dicho procedimiento. De no contar con la justificación correspondiente, se procederá a presentar el recurso pertinente para impugnar la validez de esta adjudicación. Además, voy a estar muy atento a la conformación de los Comités de Transparencia, a través de los cuales se distribuyen los fertilizantes, así como la elección de los beneficiarios” señaló el diputado Hugo Morán Tobar.


Anomalías en el Proceso de Compra de Fertilizantes, servicios de seguridad y servicios bancarios
• El Acuerdo Gubernativo establece un monto máximo de  Q460,000,000.00
• El monto de la adjudicación de Fertilizantes fue de  Q.478,132,807.17
• Los gastos en seguridad fueron adjudicados por     Q.4,916,378.30
• Los gastos por servicios bancarios fueron de        Q5,744,249.00.
• El monto que excede el Acuerdo Gubernativo es de Q28,793,434.47

Medidas tomadas por el   Diputado Hugo Morán

• Solicitud de informe circunstanciado al respecto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
• Involucramiento de la Contraloría General de Cuentas, para investigar y analizar dicho procedimiento.
• Finalmente de no contar con la justificación correspondiente, el diputado presentará el recurso pertinente para impugnar la validez de dicha adjudicación.

Galería